Hi, How Can We Help You?

Camisa fiscal aprieta a Pemex

Mario Beauregard, director de Finanzas de la paraestatal, dijo en conferencia con inversionistas que las bajas se atribuyeron a que durante el segundo trimestre del año hubo una caída de 6.9% en el volumen de crudo exportado, además de que la mezcla mexicana de exportación promedió 96.93 dólares por barril, en comparación con los 99.97 del 2012.

Sin embargo, el mayor impacto a las finanzas de la empresa se dio porque se pagaron 432,488 millones de pesos como impuestos, mismos que representaron 54.7% de las ventas totales, pero que fueron 114% de la utilidad de la empresa, dejándola una vez más en pérdida, como reportó Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores.

BAJO RENDIMIENTO TRIMESTRAL

En conferencia con inversionistas, directivos de Pemex detallaron que los resultados en la primera mitad del año reflejaron la operación del segundo trimestre, en que la producción petrolera fue de 2.516 millones de barriles diarios, 1.1% inferior al mismo periodo del 2012, debido principalmente a menor producción de crudo ligero en el Grijalva y menos crudo pesado por la declinación de Cantarell, aseguró Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.

En cuanto al gas natural, la producción fue de 5,558 millones de pies cúbicos diarios y disminuyó 2.1%, por menor producción de gas no asociado; sin embargo, Pemex mantuvo durante el segundo trimestre 9,816 pozos tanto de crudo como de gas en operación, que son 488 pozos más que en el segundo trimestre del año pasado.

Jorge Martínez, subdirector de Operación y Estrategia, aseveró que la producción de petrolíferos fue de 1,460 millones de barriles diarios, aumentando 4.7% en gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo; la elaboración de petroquímicos se incrementó 16%, alcanzando 1,358 millones de toneladas en relación con el segundo trimestre del año pasado.

En éste, los ingresos totales fueron de 393,200 millones de pesos y se pagaron impuestos por 208,300 millones, mientras que las ventas totales disminuyeron 3.2%, como consecuencia de menores precios del crudo y menores volúmenes de exportación.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*