Hi, How Can We Help You?

Blog

  L.D. Alejandra Morales Estrada Asociada en Consultoría Corporativa Alejandra.morales@ruizconsultores.com.mx   Las reglas de operación tienen como objeto definir los principios de actuación, organización y funcionamiento del Consejo de Administración y sus integrantes, por ello, la importancia de diferenciar las funciones que le competen a la Asamblea General de Accionistas, así como las que le competen al Consejo de Administración.   Funciones de la Asamblea General de Accionistas.   La Asamblea General de Accionistas, es el órgano supremo de la Sociedad, el cual está conformado por los socios accionistas, es decir, por aquellas personas o entidades que tienen su capital…
Análisis de la Propuesta de Reforma al Código Fiscal de la Federación     Dr. Domingo Ruiz López Socio Director domingo.ruiz@ruizconsultores.com.mx   El pasado 8 de septiembre se presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el paquete económico para 2022, mismo que contiene una serie de iniciativas de reformas a disposiciones fiscales; en el Código Fiscal de la Federación son 103 propuestas de modificación que buscan fortalecer las facultades de fiscalización y control de las autoridades fiscales, una de ellas, la relacionada posibilidad de considerar que existe enajenación en una operación de fusión o de escisión…
M.D.C. Julieta B. Cacho Rodríguez Asociada de Consultoría Corporativa Julieta.cacho@ruizconsultores.com.mx   Introducción El pasado 03 de junio 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, misma que se conforma por 13 trece artículos y tiene como fin, de acuerdo con su exposición de motivos, evitar las prácticas indebidas de corrupción y colusión en el medio publicitario que benefician solo a determinadas agencias y perjudican a los anunciantes. ¿Cuáles son las nuevas obligaciones? Con la…
  L.D. Alejandro Corona Rizo Asociado de Litigio Fiscal alejandro.corona@ruizconsultores.com.mx   Introducción Uno de los procedimientos que está generando mayor incertidumbre en la actualidad, es el de las devoluciones de saldos a favor. Lo anterior, debido que el Servicio de Administración Tributaria, que es la autoridad responsable, está extremando su observancia, para la identificación de posibles errores, omisiones o incongruencias dentro del procedimiento, así como también excediéndose en la solicitud de información contable del contribuyente. Es por lo anterior, que es necesaria una buena asesoría fiscal, para que la presentación de la documentación e información para la devolución sea correcta,…
  L.C.P José Antonio Ruiz Félix Asociado de Consultoría Fiscal antonio.ruiz@ruizconsultores.com.mx   Introducción Recordemos que la  personas morales del título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta tienen la obligación de realizar pagos provisionales del impuesto sobre la renta a cuenta del impuesto anual y en estos pago no se consideran las deducciones autorizadas, pero si un coeficiente de utilidad con finalidad  de determinar una utilidad estimada, en esta época POST-COVID 19 representa una etapa difícil para las empresas , ya que deben estabilizar sus operaciones, reforzar sus balances y planificar para el futuro, por lo cual una…
  L.D. Janette González Ortiz Asociada de Litigio Fiscal Janette.gonzalez@ruizconsultores.com.mx   Introducción La autoridad hacendaria cuenta con una gran gama de facultades de comprobación; entre estas facultades se encuentran las señaladas por el artículo 22-D del Código Fiscal de la Federación, que tienen por finalidad verificar la procedencia de las devoluciones. Las facultades que la autoridad puede emplear son las visitas domiciliarias o las revisiones de gabinete.   Alcances Las facultades de comprobación aquí referidas se ejercerán únicamente para verificar la procedencia del saldo a favor solicitado o pago de lo indebido, sin que conceda ningún tipo de atribución a…
  L.D. Rita I. Sedano Domínguez Asociada de Litigio Fiscal Rita.sedano@ruizconsultores.com.mx   Introducción La función de las devoluciones de saldos a favor, parte de dos visiones; la primera está ligada a la obligación de la autoridad de reintegrar las cantidades que el contribuyente haya pagado de más por concepto de impuestos o que haya pagado indebidamente; y la segunda la encontramos en el derecho que tiene el contribuyente a que la cantidad pagada en exceso o indebidamente se le regrese en función del respeto de los derechos humanos. Esta última visión, es la que nos ayuda a trazar una buena…
  M.D.C. Julieta B. Cacho Rodríguez Asociada de Consultoría Corporativa Julieta.cacho@ruizconsultores.com.mx   Introducción Para los empresarios, uno de los temas más importantes a la hora de emprender o hacer crecer su negocio, es el conseguir financiamiento, en la actualidad existen diversas fuentes para conseguir liquidez, como lo puede ser el tradicional crédito bancario, sin embargo, para una empresa de nueva creación esto puede resultar complicado. Ante las trabas que maneja la banca, han surgido diversas alternativas apoyadas de las tecnologías de la información, como lo son las plataformas de P2P Lending o el Equity crowdfunding. Aunado a estas alternativas, existe…
L.C. Brenda Barajas Enríquez Asociada de Consultoría Fiscal brenda.barajas@ruizconsultores.com.mx   Introducción Es importante conocer la figura jurídica de una “Asociación en Participación”, debido a que es una forma muy práctica y sencilla de realizar actos de comercio entre dos o más personas físicas o morales, sin necesidad de constituir una Sociedad Mercantil. El objetivo de esta figura es el de hacer partícipes a los socios de las utilidades o las pérdidas generadas por una negociación mercantil. Definición La Ley General de Sociedades Mercantiles en su artículo 252 define a la “Asociación en Participación (A en P)” como un contrato por…
L.D. Alejandra Morales Estrada Asociada de Consultoría Corporativa alejandra.morales@ruizconsultores.com.mx Una estructura de Gobierno Corporativo debe estar debidamente soportada desde sus cimientos, es decir, tener muy claras las principales reglas que regulan la conducta, derechos y obligaciones de los socios o accionistas, con la finalidad de evitar conflictos y/o diferencias entre éstos a futuro. Dentro de los principales aspectos que los socios deberían de establecer en sus Estatutos Sociales se encuentran los mecanismos de separación y retiro de socios, la transmisión y valuación de acciones, así como las causas de exclusión de socios, con la finalidad de tener los procedimientos claros…