Base de contribuyentes crece 12.5% en 1T: SAT

EN LO QUE VA DEL AÑO, SE INSCRIBEN MÁS CONTRIBUYENTES AL PADRÓN

EL ECONOMISTA.-

El fisco informó que de enero a marzo de este año disminuyeron las devoluciones de ISR, mientras que se incrementaron los rembolsos por IVA.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el primer trimestre del 2015 la base de contribuyentes incrementó 12.5% en comparación con el mismo periodo del año previo; ello significa un aumento de 5.4 millones más de pagadores de impuestos.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión que comparte el Fisco en su página de Internet, de enero a marzo de este año, el padrón de contribuyentes está conformado por 48.1 millones de causantes; cifra histórica de los últimos nueve años.

Por otro lado, en el periodo de evaluación el SAT precisó que se inscribieron en total 97,341 personas morales; 2.9 millones de personas físicas y 2.3 millones de asalariados.

Disminuye devolución de ISR

En materia de devoluciones de impuestos el Servicio de Administración Tributaria reveló que disminuyó el monto devuelto por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 14.5% real anual, cifra equivalente a 520 millones de pesos.

De enero a marzo de este año, el SAT registró 179,300 operaciones por concepto de devolución de ISR; cifra menor a lo alcanzado en el mismo periodo del 2014 (119,894).

Durante el 2014 diversos organismos empresariales, contribuyentes e incluso la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunciaron que el retraso en la devolución de impuestos se convirtió en un problema recurrente que limitaba la productividad de los causantes.

En tanto, respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto devuelto a los contribuyentes aumentó 44%; es decir, que se entregaron 24,944 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2014.

El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que como resultado de las acciones de las acciones que efectuó para combatir la evasión fiscal, de enero a marzo del 2015, se recaudaron 22,956.6 millones de pesos derivados de actos de fiscalización.

Dicha cifra refleja que por cada peso erogado en acciones de fiscalización, se lograron recuperar alrededor de 32.9 pesos.

Karla.gomez@eleconomista.mx