“ASPECTOS JURÍDICOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA”

M.D.E. Julieta Cacho Rodríguez

L.D. Alejandra Morales Estrada

Estamos viviendo momentos inéditos, de grandes transformaciones, una de ellas es la transformación digital que se ha acelerado por las necesidades de interacción durante la pandemia, en la transformación digital de las empresas, es necesario lograr certeza jurídica, a pesar de que la legislación no prevea las soluciones necesarias; sobre ello hablamos en el webinar de Ruiz  de Consultores, el  17 de julio de 2020, abordando los siguientes temas:

 

  • Inteligencia Artificial.
  • Máquinas inteligentes & Robotización.
  • Digitalización.
  • Empresas FINTECH.
  • Ciberseguridad.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?:

La inteligencia artificial es un sistema que tiene cierto grado de inteligencia con autonomía y riqueza de comportamiento significativo en dominios complejos y dinámicos.

Los sistemas de inteligencia artificial funcionan gracias a la transformación de la información en algoritmos, los cuales se insertan en un aparato o máquina inteligente, para que pueda realizar las tareas para la cual sea diseñada, pudiendo estar especializada en cierta materia o función, o bien, pudiendo dotarle cierta inteligencia para que vaya adquiriendo conocimientos por el transcurso del tiempo basado en experiencias.

Usos de la I.A.:

La inteligencia artificial tiene diversos usos, entre ellos, encontramos el reconocimiento de voz, donde hay una transformación del lenguaje humano a formatos computacionales, los cuales podemos encontrar en los smartphones, videojuegos, vehículos, entre otros; así como los agentes virtuales o las asistencias programadas, como los chatbots, que sirven como herramienta en el campo de servicio y atención al cliente en empresas.

Asimismo, hay otros usos que se encuentran en desarrollo, como los medios de transporte autónomos, lo cual supone la creación de vehículos automotores que funcionan sin conductores humanos y la innovación tecnológica mediante la implantación masiva de microchips o implantes cerebrales en el cuerpo humano que faciliten actividades.

Considerando los usos que tiene la inteligencia artificial, resultan evidentes los beneficios que aporta, tanto a nivel industrial como a nivel empresarial, ya que simplifica el desarrollo de ciertas tareas o funciones.

Consideraciones para la regulación de la I.A.:

La inteligencia artificial ha evolucionado rápidamente, por lo que aún no se encuentra del todo regulada, toda vez que requiere un tratamiento especial para prevenir y planificar de manera innovadora y progresiva para lograr una regulación correcta, con base en los principios éticos y jurídicos. Por lo que es importante apegarnos a los precedentes para su regulación, así como a las legislaciones internacionales que para tal efecto se han emitido.

MÁQUINAS INTELIGENTES & ROBOTIZACIÓN.

¿Qué son las máquinas inteligentes y la robotización?

Las máquinas inteligentes operan adecuándose al dominio de comprensión, conocimiento e interés del interlocutor, con capacidad de auto explicarse, las ventajas que representan son la optimización, agilidad y trazabilidad en el desarrollo de sus funciones, toda vez que les permite evitar que se repitan errores anteriores.

Existen muchos tipos de máquinas o robots inteligentes, entre los cuales podemos encontrar los robots para la mecanización de tareas simples, donde la intervención humana es indispensable; la automatización, donde la intervención de una persona es mínima y la robotización, donde las máquinas son dotadas de inteligencia artificial, son programadas con capacidad para actuar por sus

propios medios, incluso reproduciendo mecanismos de toma de decisiones propias de los seres humanos.

Impacto de las máquinas y la robotización en la actualidad:

Han tenido un fuerte impacto, sobre todo en el sector industrial, ya que las máquinas agilizan la producción o suministro de bienes o servicios, por su capacidad de aprendizaje y la posibilidad de imputar decisiones y comportamientos propios, lo cual ayuda a reducir los márgenes de error dentro de dichos procesos.

Tanto las máquinas o robots programados con inteligencia artificial aducen que la intención principal es la de potenciar procesos industriales y de negocios, llevar a cabo tareas muy largas, o incluso, aburridas y físicamente muy exigentes, superando los inconvenientes del cansancio o la tensión acumulada, lo cual ha causado demasiada controversia, ya que podría suponer el reemplazo de los seres humanos, pero realmente su objetivo va encaminado al apoyo tanto a individuos como a empresas.

 

DIGITALIZACIÓN.

¿Qué es la digitalización?:

La digitalización es un proceso mediante el cual algo real, físico, tangible, es pasado a datos digitales para que pueda ser manejado por una computadora, moderándolo, mejorándolo y aprovechándolo para otros propósitos distintos de su cometido o función originales.

Este proceso transformo significativamente los negocios tradicionales, convirtiéndolos en digitales, principalmente por las ventajas que supone, como la expansión sin necesidad de presencia física, lo que les da oportunidad a los negocios y empresas de tener presencia a nivel global sin tener que sujetarse a un determinado ordenamiento.

Impacto de la digitalización por la situación atípica vivida por el COVID 19:

Tras atravesar una situación atípica por la pandemia provocada por el COVID-19, la mayoría de los negocios se vieron forzados a cerrar sus puertas y/o frenar sus actividades económicas con el propósito de evitar la propagación del virus, por lo que, el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización se volvieron una alternativa para muchos negocios y empresas.

Por lo mismo, y dada la rapidez con la que se tuvieron que adaptar los negocios y las empresas, para cambiar su forma de trabajar, puede ser que no se hayan tomado en cuenta los aspectos jurídicos con los que deben cumplir y sea oportuno revisar como es que se llevaron a cabo los cambios y si realmente las empresas cuentan con los soportes legales necesarios.

Recapitulando, es importante tomar en cuenta los aspectos jurídicos que acompañan esta transformación antes de digitalizarse, pues el digitalizar un negocio o empresa supone la obtención elevada de información, tanto de clientes, empleados, como el uso de herramientas de marketing, que pudieran vulnerar la privacidad y la protección de los datos personales.

EMPRESAS FINTECH.

Antes de adentrarnos al tema de las empresas Fintech, es necesario hacer una distinción entre este tipo de empresas y las empresas que utilizan la tecnología para innovar su modelo de negocio.

Las innovaciones tecnológicas han permitido la evolución de las empresas, cualquiera que sea su giro, en mayor o menor medida, las empresas han incluido dentro de su operación y procesos este tipo de recursos con motivo de continuar siendo competitivas, sin embargo, a la par del surgimiento de todos estos modelos de negocio apoyados en tecnologías digitales, es necesario aplicar un marco regulatorio, el cual ha sido más reactivo que proactivo.

Uno de los modelos de negocio con mayor crecimiento, es la prestación de servicios a través de plataformas digitales, en ese sentido, es recomendable primeramente tener claro cuál es el modelo de negocio, si se presta el servicio directamente o se actúa como intermediario, para posteriormente identificar cuáles son las normas que nos aplican.

En este tipo de relaciones, es recomendable para brindar certeza jurídica a las operaciones, que nuestros contratos, declaraciones, términos y condiciones, etc., cumplan con los requisitos legales de identificación del usuario o cliente y de la manifestación de su voluntad para contratar.

Una vez puntualizado lo anterior, pasamos a la pregunta ¿qué son las empresas Fintech?

Se ha denominado Fintech a las empresas cuyas actividades impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros.

En nuestro país los servicios financieros siempre han tenido una regulación especial, por lo que resultó necesario el crear una norma especial para este tipo de servicios que se prestan a través de plataformas digitales o páginas web, y es así que se publica una de las normas más recientes en cuanto al tema de tecnología, la comúnmente llamada “Ley Fintech”, el 09 nueve de marzo de 2018.

La Ley Fintech regula 5 temas principales:

  1. Financiamiento Colectivo o Crowdfunding:
  2. Carteras Digitales o Fondos de Pago Electrónico,
  3. Modelos Novedosos,
  4. Banca Abierta (Open Banking), y
  5. Criptoactivos o Criptomonedas.

CIBERSEGURIDAD.

El uso de nuevas tecnologías en los modelos de negocio implica también el analizar los riesgos a los que nos enfrentamos, comúnmente llamados ciber riesgos, que son aquellas situaciones que se pueden dar como consecuencia de estar desprotegidos en la red, como puede ser robar información, dañar el sistema del celular o equipo de cómputo e incluso suplantar su identidad o vigilarla.

Ahora bien, enfocándonos a las empresas, todas, incluso las de menor tamaño, están expuestas a los riesgos cibernéticos, todas gestionan datos de carácter personal, dependen de sistemas informáticos

y redes, contratan servicios a terceros y en la nube, generan y protegen su propiedad intelectual y, además, están sujetas al cumplimiento de una normativa.

Por estas razones cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga, debe tomar las medidas necesarias para preservar su competitividad y supervivencia frente ataques o incidentes cibernéticos.

En este sentido, Europa se encuentra en cuanto a regulación y directrices, mucho más avanzado que Latinoamérica, específicamente en México, Las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, han marcado la pauta para que las empresas, independientemente de su tamaño, cuenten con un “compliance de ciberseguridad”.

En los últimos años, tanto a nivel nacional como a nivel Europeo, se está legislando en materia de seguridad y privacidad.  Las empresas valoran positivamente la regulación en este campo, al establecer criterios, pero también miran con recelo ciertas obligaciones que en las mismas aparecen.

En España, se tienen las siguientes regulaciones: el Esquema Nacional de Seguridad (ENS): la Ley PIC, la Directiva NIS de servicios esenciales y digitales y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Por su parte en México, tenemos la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. (Europea)

 

Protección de datos personales.

Conforme avanza la tecnología, se ha vuelto mucho más importante el contar con normas que protejan los datos personales, en la Unión Europeo conforme al último reglamento emitido, el “Reglamento General de Protección de Datos”, establece los requisitos específicos para empresas y organizaciones sobre la recogida, almacenamiento y gestión de los datos personales. Se aplican tanto a las organizaciones europeas que tratan datos personales de ciudadanos en la UE como a las organizaciones que tienen su sede fuera de la UE y cuya actividad se dirige a personas que viven en la UE.

Este reglamento, impone a ciertas empresas la obligación de nombrar a un delegado de protección de datos cuando supervisen periódica o sistemáticamente a los ciudadanos, trate categorías especiales de datos, o bien el tratamiento de datos sea su actividad principal, este delegado nombrado por la empresa, es responsable de supervisar cómo se tratan los datos personales y de informar y aconsejar a los empleados que tratan los datos sobre sus obligaciones. El delegado de protección de datos coopera también con la autoridad de protección de datos y sirve de punto de contacto entre estas autoridades y los ciudadanos.

Por su parte la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 16, reconoce el derecho a la protección de datos personales como una garantía individual, al señalar que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales.

Estos derechos de protección son conocidos como derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

En conclusión, podemos observar que el desarrollo de las nuevas tecnologías impacta en nuestra sociedad, y en las empresas, si bien, el contar con innovación y herramientas que permitan optimizar la operación de las empresas nos puede traer beneficios económicos muy importantes, también es necesario que a la par de todo este crecimiento, existan normas que regulen y protejan a los individuos y sus relaciones.

Recomendaciones

La transformación digital y la innovación en las empresas no pueden detenerse, son procesos necesarios para diferenciarse y agregar valor; a fin de navegar con la mayor seguridad estos caminos, es necesario realizar los contratos adecuados, las trasformaciones societarias y acuerdos entre socios, y demás elementos legales que der certeza a las inversiones.

En ello te podemos asesores, si tienes mayores dudas, contacta a uno de nuestros expertos, En Ruiz Consultores pensamos en tu desarrollo.

 

M.D.E. Julieta Cacho Rodríguez

Asociada de Corporativo

julieta.cacho@ruizconsultores.com.mx

L.D. Alejandra Morales Estrada

Asociada de Corporativo

alejandra.morales@ruizconsultores.com.mx

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