ASPECTOS GENERALES Y PROCEDIMIENTO EN DEVOLUCIONES DE SALDOS A FAVOR

 

L.D. Rita I. Sedano Domínguez

Asociada de Litigio Fiscal

Rita.sedano@ruizconsultores.com.mx

 

Introducción

La función de las devoluciones de saldos a favor, parte de dos visiones; la primera está ligada a la obligación de la autoridad de reintegrar las cantidades que el contribuyente haya pagado de más por concepto de impuestos o que haya pagado indebidamente; y la segunda la encontramos en el derecho que tiene el contribuyente a que la cantidad pagada en exceso o indebidamente se le regrese en función del respeto de los derechos humanos. Esta última visión, es la que nos ayuda a trazar una buena defensa en caso de acudir a Tribunales para exigir una devolución de saldos a favor y contribuye a un mejor entendimiento de la cultura tributaria que debe prevalecer en México.

 

Principios y Aspectos Generales de las Devoluciones  

Es muy importante conocer cuáles son los principios y qué aspectos relevantes rigen el sistema de devoluciones, con la finalidad de entender mejor los procedimientos que la autoridad ha establecido en sus reglas de carácter general para solicitarlas y que en caso de encontrarnos ante alguna arbitrariedad por parte de esta, poderla combatir en juicio y garantizar el derecho que tenemos a la devolución de nuestros saldos a favor.

Primeramente, las devoluciones tienen una relación muy íntima con el derecho de propiedad, pues, el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los principios de equidad y proporcionalidad de los impuestos, si se llegará a trasgredir arbitrariamente alguno de ellos, se rompería el equilibrio que debe existir entre propiedad privada e interés social. En razón de ello, si una autoridad, arbitrariamente decide no devolver un saldo a favor, sin un motivo social aparente, se afecta el patrimonio del contribuyente y se enriquece ilícitamente a la hacienda pública.

Por otro lado, la capacidad contributiva se vincula con las devoluciones en su matiz sustantivo, pues este limita a la autoridad a recaudar montos excesivos, ya que, si un contribuyente enteró de más un impuesto indebidamente o por mecánica de la contribución, esto implica que esas cantidades escapan de su capacidad de contribuir y deben ser devueltas. Para el principio de equidad tributaria, este opera frente al hecho imponible (nacimiento de la obligación tributaria), encontrándose la autoridad obligada a reparar la desigualdad que se suscita cuando el obligado entrega una cantidad de dinero adicional a la establecida en las leyes fiscales.

Dentro aspectos más básicos de las devoluciones de saldos a favor, encontramos dentro del primer párrafo del artículo 22 del Código Fiscal de la Federación la división de dos tipos de devoluciones, el que se suscita por el pago de contribuciones indebidas y el que marcan las leyes fiscales, esto tiene su base el doctrina alemana que distingue dos casos genéricos de devolución; la restitución de impuestos que no han sido exigidos (pago de los indebido) y la devolución por ingresos que fueron legítimamente recaudados (entero de impuestos por mecánica de ley).

Para ambos casos, la devolución de saldo a favor debe acoplarse a los principios que hemos descrito en párrafos anteriores, pues recordemos que la dinámica de las devoluciones tiene un aspecto financiero y que de no respetarse ciertos parámetros para una legitima función de las devoluciones, podría afectarse a las personas físicas y morales, en estas últimas dentro de sus flujos de efectivo.

 

Procedimiento

Primeramente, debe estar presentada la declaración anual tanto para las personas físicas como para las personas morales, en los plazos correspondientes a cada persona. Si derivado de la declaración, se genera un saldo a favor se deberá observar la Regla Miscelánea Fiscal para el año 2021 en su Capítulo 2.3 de “Devoluciones y Compensaciones”. Para personas físicas, podrán acogerse a la facilidad de devolución automática dentro de los sistemas de información del Servicio de Administración Tributaria siempre y cuando se cumplan con los requisitos que marca la regla 2.3.2 de la Regla Miscelánea.

Para el caso de las personas morales, se deberá utilizar el Formato Electrónico de Devoluciones (FED) que está disponible en el Portal del SAT, acompañado de la documentación que marca el anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal en sus formularios para ISR, IVA y IEPS (9/CFF, 10/CFF y 12/CFF). Teniendo completa la documentación que marca cada uno de los apartados del Anexo citado, se debe ingresar al portal del SAT, teniendo a la mano tu RFC, contraseña y e.firma para ingresar, una vez dentro se situará en el apartado “Otros Trámites” y en seguida se ingresará en la opción “Devoluciones y Compensaciones”. Posterior a ello, se seguirán todos los pasos tanto de llenado de formularios como de adjuntar los documentos respectivos.

La autoridad tiene 40 días para dar resolución al trámite, dentro de los cuales 20 días son para requerirte información adicional, y 10 días más de requerimientos adicionales, siguientes a la fecha en la que se haya cumplido el primer requerimiento de información. Para el cumplimiento de los requerimientos de información y documentación, máximo en 20 días, contados a partir del día siguiente al que surta efectos la notificación, tratándose del primer requerimiento y máximo en 10 días, contados a partir del día siguiente al que surta efectos la notificación del segundo requerimiento.

 

Conclusiones

Es preciso hacer mención que una de las iniciativas que tuvo el Gobierno Federal al inicio de la pandemia por COVID-19, fue agilizar los procedimientos en devoluciones de saldos a favor como paliativos a la crisis económica que vivió y sigue viviendo México. Sin embargo, la realidad es que los trámites para solicitar alguna devolución siguen siendo tardados y en algunas ocasiones difíciles de conseguir derivado de que la autoridad solicita en exceso información y documentación que muchas veces se escapa del ámbito contable y financiero de las empresas.

Por ello, es relevante, acudir a expertos tanto en asesoría fiscal para guiarte paso a paso en la presentación adecuada de la documental e información necesaria dentro del portal del Servicio de Administración Tributaria, así como en litigio fiscal para en caso de que nos encontremos ante arbitrariedades por parte del fisco, podamos hacer valer nuestro derecho a la devolución de saldos a favor en las instancias correspondientes.

Si tienes más aspectos que deseas conocer sobre la devolución de saldos a favor, o se te ha complicado acceder a este derecho, contacta a uno de nuestros profesionales, y nosotros te asesoramos, siempre pensando en el desarrollo de tu empresa.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*