ASPECTOS DE UNA BUENA DEFENSA EN MATERIA DE DEVOLUCIONESDE IMPUESTOS

 

L.D. Alejandro Corona Rizo

Asociado de Litigio Fiscal

alejandro.corona@ruizconsultores.com.mx

 

Introducción

Uno de los procedimientos que está generando mayor incertidumbre en la actualidad, es el de las devoluciones de saldos a favor. Lo anterior, debido que el Servicio de Administración Tributaria, que es la autoridad responsable, está extremando su observancia, para la identificación de posibles errores, omisiones o incongruencias dentro del procedimiento, así como también excediéndose en la solicitud de información contable del contribuyente.

Es por lo anterior, que es necesaria una buena asesoría fiscal, para que la presentación de la documentación e información para la devolución sea correcta, suficiente y posteriormente procedente. De igual forma, será necesaria una excelente defensa en caso de que la autoridad arbitrariamente rechace la devolución y el contribuyente no pueda acceder a este derecho.

 

Defensa en Materia de Devoluciones

En cuanto a la defensa ante este tipo de situaciones, es necesario que el experto fiscal analice detalladamente el motivo del rechazo por parte de la autoridad, para concluir si se trató de una decisión con fundamento en la Ley y efectivamente al contribuyente no le correspondía acceder a una devolución, o si por otro lado, se trata de razones que no están apegadas a la norma o posiblemente de una apreciación incorrecta de los hechos.

Una vez determinado lo anterior, es necesario desarrollar una estrategia identificando desde qué parte del procedimiento la autoridad no cumplió con lo establecido en las normas fiscales o se excedió en el uso de sus facultades. Posteriormente, analizar cuál es el medio de defensa idóneo, es decir, si se debe acudir al Recurso de Revocación, al Juicio de Nulidad o a la presentación de una Queja ante PRODECON.

Mediante el primero de ellos, se interpondrá ante la autoridad responsable, que en este caso seria el Servicio de Administración Tributaria, una serie de pruebas con la intención de demostrar que el contribuyente sí tiene derecho a la devolución y que la autoridad juzgó erróneamente, para que, de este modo se emita una resolución que deje sin efectos o modifique la impugnada, o en su caso, dicte una nueva.

Por otro lado, el Juicio de Nulidad se interpondrá ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuando el contribuyente considere que la decisión del Sistema de Administración Tributaria no lo beneficia en su totalidad o no tanto como el considera correspondiente.

En cuanto a la Queja que se interpone ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), nos ayudará cuando el SAT no esté cumpliendo con los plazos establecidos para determinar si una devolución es procedente o si es rechazada. Ante esto, es preciso señalar que es la misma Procuraduría la que advierte mediante su boletín de prensa, que la autoridad está teniendo un retraso injustificado en las devoluciones lo cual está afectando los derechos de los contribuyentes y su estabilidad económica, por lo que su análisis será necesario para establecer una buena defensa.

Conclusiones

De lo anterior, podemos identificar que existen diversos temas a considerar para una buena defensa en materia de devoluciones. Es necesario considerar aspectos como la forma y el fondo de la resolución que se va a impugnar, posteriormente identificar si lo determinado por la autoridad fue apegado a derecho o de forma ilegal, para que en una última instancia, se comprenda de dónde emana la decisión de la autoridad, para establecer una estrategia en donde mediante el medio idóneo de defensa, se puedan utilizar todas las pruebas de una forma correcta, acompañado de una argumentación que permita al contribuyente acceder a sus derechos.

Es por lo anterior, que es necesario contar con la asesoría y acompañamiento por parte de un experto en materia fiscal, para que el análisis de la información y la defensa del contribuyente sea el adecuado para obtener tus devoluciones.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*