Aportan más impuestos contribuyentes de bajos ingresos

Para especialistas, esto se debe a que gran parte de los contribuyentes tienen bajos ingresos y a que la mayoría carece de mecanismos para asesorarse debidamente en las deducciones.

“Los contribuyentes de menores ingresos entre las personas físicas tienen el problema de que están mal asesoradas, es decir, no aprovechan correctamente las opciones que tienen a la mano para deducir”, aseguró José Antonio Quesada, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Esta situación resulta injusta, pues los contribuyentes de mayores ingresos pueden hacer uso de los beneficios fiscales, mientras que los de menores recursos siguen engrosando la recaudación del SAT año tras año, mencionó.

Y es que 2011 no es el primer año en el que ocurre esto.

En 2010, del total recaudado a las personas físicas que declararon fue de 28 mil 690 millones de pesos, los contribuyentes de menores ingresos aportaron 9 mil 915 millones, en tanto que el cobro a los de mayores ingresos alcanzó apenas 6 mil 16 millones.

Los resultados de 2009 muestran una diferencia incluso mayor, pues mientras que los contribuyentes con más de 100 salarios mínimos de ingresos aportaron 6 mil 662 millones de pesos de un total de 30 mil 11 millones recaudados, los de menores recursos contribuyeron con 10 mil 38 millones.

Para Martín Fierro, socio de RSM Bogarín, este cobro asimétrico se debe a que existe una proporción muy amplia de contribuyentes en ambos extremos de los márgenes de ingresos, es decir, hay muchos en el rubro más bajo y más alto.

Coincidió en que muchos de los que tienen mayores ingresos hacen válidas buena parte de sus deducciones y eso les permite tener un gasto menor.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*