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ACUERDOS CONCLUSIVOS

Dr. Domingo Ruiz López
L.D. Janette González Ortiz
L.D. Rita Ivonne Sedano Dominguez
El acuerdo conclusivo es un medio alternativo de defensa que lleva a cabo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y su importancia radica en la certeza, celeridad y buen arbitrio para dirimir controversias que se suscitan durante las facultades de comprobación que la autoridad ejerce al contribuyente, evita el exceso de procesos judiciales en temas de fondo que pueden ser resueltos en una mesa de trabajo entre la autoridad y el contribuyente.

¿Para qué sirve un acuerdo conclusivo?

Es de suma importancia mencionar que el Acuerdo Conclusivo, dentro de su operación, ha logrado una gran disminución de controversias fiscales del contribuyente con la autoridad fiscal, pues brinda facilidades de comunicación con la autoridad, oportunidad para llegar a un convenio y la condonación de multas.

Antes de la reforma 2021, se podía acudir al Acuerdo Conclusivo en cualquier momento a partir de que se iniciarán las facultades de comprobación, siempre y cuando existiera alguna “calificación de hechos” y hasta antes de la notificación del oficio determinante de crédito fiscal. Ahora bien, incorporando la reforma fiscal 2021, los contribuyentes podrán solicitar la adopción del acuerdo conclusivo en cualquier momento, a partir de que dé inicio el ejercicio de facultades de comprobación y hasta dentro de los veinte días siguientes a aquél en que se haya levantado el acta final, notificado el oficio de observaciones o la resolución provisional, según sea el caso, siempre que la autoridad revisora ya haya realizado una calificación de hechos u omisiones.

Los fundamentos legales que rigen los acuerdos conclusivos son el Código Fiscal de la Federación en sus artículos 69-C al 69-H, los Lineamientos que regulan las atribuciones de las áreas sustantivas de PRODECON en sus artículos 99 al 107 y el Acuerdo denominado 009/2020 en el que se establece el horario hábil de atención de los servicios que proporciona la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Procedimiento para su tramitación

De manera sucinta, precisamos el procedimiento que debe seguir un contribuyente para adoptar un acuerdo conclusivo:

  1. Solicitud acuerdo conclusivo (presencial o mediante correo electrónico de cualquier subprocuraduría).
  • Cumplir con los requisitos del artículo 99 de los lineamientos
    • Señalar giro o actividad de la empresa, así como explicar el modelo de negocio.
    • Señalar corro electrónico, así como número telefónico de contacto.
    • El documento donde emanan la calificación de hechos u omisiones o la fecha en que tuvo conocimiento.
    • De ofrecerse pruebas, estas deberán estar ordenadas, detalladas y señalar que hechos y argumentos se intentan acreditar
  1. Recepción de la solicitud de Acuerdo Conclusivo
  • Una vez recibida, tendrá 2 horas para notificar a la autoridad la existencia de solicitud de acuerdo conclusivo.
  • Acusará al contribuyente de presentado y analizará que cumpla con los requisitos de procedencia.
  1. Analizados los requisitos de procedencia
  • Requerir por la solventación de algún requisito de forma (5 días)
  • Admitir la solicitud de Acuerdo Conclusivo (3 días)
  1. Admitido el Acuerdo Conclusivo
  • Se notifica a la autoridad para que se pronuncie al respecto
  1. a) La autoridad puede aceptar el acuerdo propuesto
  2. b) La autoridad puede aceptarlo parcialmente
  3. c) La autoridad puede negar el acuerdo (debiendo fundar y motivar su negativa)
  4. A petición de parte o a solicitud de PRODECON podrán realizarse mesas de trabajo.
  5. De aceptarse el acuerdo conclusivo (total o parcial), se fijará fecha y hora a fin de llevar a cabo su formalización.

El acuerdo tiene el carácter de cosa juzgada, por lo que no procederá defensa alguna en contra de los acuerdos conclusivos alcanzados y suscritos por las partes.

Al tramitar un acuerdo conclusivo, se suspenden los plazos establecidos en los artículos 46-A, primer párrafo, 50 primer párrafo, 53-B y 67 sexto párrafo del CFF y se suspenden desde la presentación del Acuerdo Conclusivo hasta la notificación de su conclusión.

Supuestos de improcedencia

Para la improcedencia de un Acuerdo Conclusivo, es imprescindible remitirnos los aspectos ya debatidos dentro de la reforma fiscal 2021, los cuales los agrupan en cinco causales de improcedencia que se muestran a continuación:

  1. Facultades en materia de devoluciones de saldos a favor o pago de lo indebido (art. 22 y 22-D del Código Fiscal de la Federación)
  2. Facultades de comprobación a través de compulsas a terceros
  3. Cumplimentación de resoluciones o sentencias
  4. Transcurrido el plazo de 20 días después de levantada el Acta Final, Oficio de Observaciones o Resolución Provisional
  5. 69-B EFOS presuntos y definitivos, que se encuentren bajo facultades de comprobación

Conclusiones

Desde el 2014 hasta la fecha, el Acuerdo Conclusivo ha sido el instrumento más certero para que el Contribuyente y la Autoridad Revisora puedan lograr un consenso en donde prevalezca la buena fe y el fortalecimiento de la relación entre ambas partes. El Acuerdo Conclusivo como medio de solución de conflictos, ha atenuado juicios de fondo que serían costos tanto para el Tribunal como para el Contribuyente.

Sin embargo, las reformas para el paquete económico 2021 y el contexto político por la que está atravesando la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, hacen del Acuerdo Conclusivo una herramienta con tiempos muy limitados. Por esa razón, es importan aprovechar de manera estratégica la figura de los acuerdos conclusivos, de la manera más favorable para el contribuyente, en el fondo, evitar conflictos ayuda a los contribuyentes y también a las autoridades.

 

Para resolver tus dudas, contacta a nuestros profesionales, en Ruiz Consultores pensamos en tu desarrollo.

Asociadas de Litigio Fiscal

L.D. Janette González Ortiz

janette.gonzalez@ruizconsultores.com.mx

L.D. Rita Ivonne Sendano Domínguez

rita.sedano@ruizconsultores.com.mx

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